Páginas

Música para las vacaciones de Semana Santa

Como en otras ocasiones, música para las vacaciones. Para la Semana Santa hay infinidad de obras, compuestas por los más variados comprositores y en todas las épocas.

En primer lugar vuelve a estar con nosotros Bach. El siguiente vídeo es uno de los coros de la Pasión según San Mateo en una grabación dirigida por Karl Richter en 1971.

Georg Friedrich Haendel fue un compositor de origen alemán, aunque después se nacionalizó inglés, que vivió entre los siglos XVII y XVIII. Entre otras muchas obras, algunas de las cuales traeremos al blog en otras entradas, compuso El Mesias. Tal vez su coro más conocido sea el Aleluya. Aquí lo tienes interpretado por el coro del King's College de Cambridge. Observa que la orquesta toca instrumentos antiguos.


Por último, en 1973 se presentó una película titulada Jesucristo Superstar, en la que, con una ópera rock, se representaban los últimos días de la vida de Jesucristo. Este vídeo de trae uno de los fragmentos.


Offenbach y el Can-Can

Jacques Offenbach era un músico de origen alemán, posteriormente nacionalizado francés, del siglo XIX. Fue uno de los autores más influyentes de la música popular europea de aquel siglo.


Escribio varias óperas y un gran número de operetas, es decir, obras más ligeras y divertidas que las óperas. De una de ellas titulada Orfeo en los infiernos conocemos la pieza que escuchamos modificada en El carnaval de los animales de Saint Saens. Era la de las Tortugas. Puedes recordarla en este vídeo.


Hoy traemos la música original llamada Galop Infernal, aunque se la conoce popularmente por Can-Can.