Páginas

Música para Madrid

Muchos compositores han creado música para Madrid. En esta ocasión escucharemos a Boccherini. Luigi Boccherini nació en Italia en el siglo XVIII. Especializado en el violonchelo, compuso numerosas obras para ser interpretadas por quintetos de instrumentos de cuerda.


La segunda mitad de su vida la pasó en Madrid, donde murió e inicialmente se dispuso su tumba, aunque el el siglo XX sus restos retornaron a Italia para reposar en un panteón de hombres ilustres de la región de la Toscana.

Boccherini escribio muchas obras inspiradas en Madrid y en España. El Passa Calle es una parte del quinteto para cuerda titulado Música nocturna para las calles de Madrid. En el final de la película Master and Commander, el capitan del barco y el médico lo interpretan con un violín y un violonchelo.


La obra original estaba compuesta para una guitarra, y en el siguiente vídeo lo podemos escuchar con una guitarra barroca que era la que se tocaba en la epoca en la que se escribió el pasacalles. Escuchándola puedes sentir el bullicio de las calles en el atardecer madrileño. ¡Emocionante!